Lectores10 nuestro club de lectura en Medellin

Vimos la luz en el túnel

Vimos la luz en El túnel
Amparo Alzate
Así fue, “vimos la luz en El túnel”. Casi todos….
 

…encontramos en la casa de Patricia y Luis Fernando, y digo casi todos, porque  la mayoría de los integrantes del taller, faltaron Katty, Federico, Lillyana, Alberto y nuestro profe Luis Bernardo (estaban de viaje), nos adentramos en el libro de  Ernesto Sábato, lo disfrutamos, lo desmenuzamos y nos recreamos con él.
 
Con cada frase, con cada página, con cada capítulo hubo inquietudes y también reflexiones. Nuestro respetado escritor debió sentirse feliz de tanta profundidad y tanto análisis.
 
Fue una noche para el recuerdo, especialmente para mí. Me sentí emocionada y dichosa. Era la primera vez que me tocaba conducir y orientar el taller. No fue tarea  sencilla. Reemplazar a nuestro profe y guiar a un grupo con condiciones tan especiales y con tantos conocimientos literarios, era todo un reto.
 
Pero como me encantan los retos, me preparé como es debido. Inicié con la biografía de Ernesto Sábato, que entre otras cosas nació un 24 de junio.de 1911, en un pequeño pueblo llamado Rojas provincia de Buenos Aires y durante los casi 100 años que vivió (murió en abril de 2011) se desplazó por Europa y América cuestionando,  filosofando, analizando hasta llegar a la conclusión  que:
 
…“¿No le digo que no sé lo que pienso? Si pudiera decir con palabras claras lo que siento, sería casi como pensar claro”.
 
Y cómo analizar este autor sin hacer una pequeña reflexión sobre el existencialismo. Sería imperdonable, Dediqué entonces unos minutos a este  tema y a Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, que  fue el exponente del existencialismo y el cual considera que el ser humano está “condenado a ser libre”. Y lo podemos acercar a Sábato, con su trilogía El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974), en los cuales toca temas de gran complejidad intelectual: la infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea, la soledad, la desesperación, el suicidio y la falta de comunicación,,.
 
…“Pero, ¿por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?” 
No nos importaron esas palabras de Juan Pablo Castel, el narrador protagonista de la obra, A El túnel había que encontrarle salida y que mejor que una reflexión sobre el título. Así empezamos a disertar sobre el tema. Primero, definimos que significa túnel para la Real Academia, luego hablamos del aerodinámico, del carpiano, del túnel en el  fútbol, del que lava vehículos, del la gran obra  de ingeniería como el de San Gotardo que  atraviesa los Alpes suizos con sus 57,1 kilómetros y el cual fue inaugurado el primero de junio, en fin…. Y llegamos al túnel en sicología que como explican los expertos “nos sirve para explicar algunas de las distorsiones en nuestros pensamientos o cogniciones….esto se traduce en que seleccionamos o filtramos la información que recibimos similar a un túnel….donde filtramos dejando  afuera de nuestra percepción lo positivo de un evento o situación y solo nos quedamos con lo negativo”.
 
Así le fuimos encontrando salida a El túnel.de Sábato: El símbolo del túnel, también una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobre un túnel, pero este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento, de la amargura y de la soledad, de los celos y el dolor. De una total incomunicación. Para su protagonista una vida oscura y sin esperanza, así como dice el epígrafe del libro:
 
…”En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.
 
De esta forma vimos la luz en El túnel.

 
Retra-Amparito-OIL500pix
Amparo Alzate
Nuestra profe putativa.

IMG_5403IMG_5404IMG_5410IMG_5411