Lectores10 nuestro club de lectura en Medellin

Contrib.Lectores

Acerca de La Caída de los Puntos Cardinales. por Clarita Abad

Clarita-Abad

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Ramiro Isaza acerca de Fayad

Ramiro2
Aporte de Ramiro Isaza
Acerca del libro
La caída de los puntos cardinales
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El club subraya las siguientes frases

A solicitud de nuestro Profe, algunos integrantes
de Lectores10 han recopilado las siguientes
frases del libro de Hisham Matar

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Hisham Matar por Clarita Abad

Clarita-Abad
Clarita Abad
Presentación Hisham Matar
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Acerca de "los alemanes" por Katharina E. Haller Hecker

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Katharina E. Haller Hecker

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Acerca de Antonio Muñoz Molina Contribución de Kathy Haller H.

Kathy en foto
Acerca de Antonio Muñoz Molina
Contribución de Kathy Haller H.
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Angela Cárdenas Sobre Colom McCann

AngelitaAntioquia1
Angela Cárdenas
Sobre Colom McCann
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sobre Susan Sontag


AngelitaAntioquia1
Angela Cárdenas
Acerca de Susan Sontag
Vídeo entrevista acá

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del profe luis bernerdo yepez

luisber3
Luis Bernardo Yepes
Acerca de Salvo mi corazón todo está bien

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Alberto Morales Sobre Hamnet

MoralesHamaca
Alberto Morales
Sobre Hamnet

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pachinco contr. de angela cárdenas

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Angela Cárdenas
Del libro Pachinco

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Francis Scott Key Fitzgerald

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Kathy Haller H.
Acerca de Francis Scott Key Fitzgerald
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Haruki Murakami Tokyo blues

Coco-Soto
Olga Lucía Soto
Acerca de Tokyo Blues
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Nicola Tesla Francisco Echavarría

Francisco-Echavarria 1
Francisco Echavarría
Vídeos acerca de Nicola Testa

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edificio wolf Luis Bernardo yepes

Luisber2
Luis Bernardo Yepes
Edificio Wolf
Caminas por un barrio tradicional donde ves…®®

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edificio wolf por Kathy Haller

EDIFICIO WOLF
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Por: Katharina Haller
Qué sorpresa tan agradable cuando al leer….

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Léxico familiar Clarita Abad

Clarita-Abad
Clarita Abad F.
Léxico Familiar de Natalia Ginsburg.

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Contribución de Ramiro isaza

Ramiro2
Ramiro Isaza
Sobre "Las uvas de la ira"

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Amor Towles: «Estoy interesado en crear universos que lleguen a muchos lectores»

Amor Towles:
«Estoy interesado en crear universos
que lleguen a muchos lectores»

Contribución de :Amparo Zapata

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Catrecillo contribución de Clarita Abad F.


Catrecillo
Sobre Adiós al mar del destierro
Escrita por Lucía Donadío
Ana Cristina Vélez

Contribución de Clarita Abad Faciolince.


La novela Adiós al mar del destierro, escrita por Lucía Donadío, me dejó
pensando muchas cosas; mejor dicho, mientras la leía, se me….
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Margarita rocío robayo

MargaritaGarciaRobayo
Margarita Rocío Robayo
Escritora Colombiana
Contribución de Liliana Estrada
Ver acá

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los burgueses iban a ver bailar a las locas

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Contribución de Angela Cárdenas

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el baile de las locas por Katharina Haller

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"El baile de las locas"
Por
Katharina Haller

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María Teresa Andruetto- Elogio de la dificultad. Formar un lector de literatura


Contribución de Angela Cárdenas

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Tiempo Muerto Margarita García Robayo



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SABOR A NADA
(Tiempo muerto)



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Tiempo Muerto de Margarita garcía robayo

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Tiempo Muerto
Margarita García Robayo

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Ana Piedad Jaramillo Carta a Toni Morrison

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Ana Piedad Jaramillo
Carta a Toni Morrison

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PEQUEÑO PAÍS: CUANDO ERES CAPAZ DE SOBREVIVIR A LA MEMORIA

PEQUEÑO PAÍS: CUANDO ERES CAPAZ
DE SOBREVIVIR A LA MEMORIA

MoralesHamaca
Por: Alberto Morales

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Pienso que… Acerca del Capítulo "El minuto universal de Waterloo" Por: Angela Cárdenas Libro: Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

AngelitaAntioquia1
Pienso que… Acerca del Capítulo "El minuto universal de Waterloo" Por: Angela Cárdenas Libro: Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

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Momentos estelares de la humanidad

Momentos-estelares-de-la-humanidad
Momentos estelares de la humanidad
Stefan Sweig

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Documental Marcell Proust

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Documental Marcell Proust
Contribuir. Francisco Echavarría

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Proust para leer a la orilla del mar pór alberto morales

MoralesHamaca
Proust para leer a la orilla del mar
Por: Alberto Morales

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vídeos concernientes al Blog

Videos, Videos y Videos!

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Gracias a Lily, Kathy y Profe.

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alas de papel

Ana-Piedad-Jaramillo-2
ALAS DE PAPEL
Por
Ana Piedad Jaramillo

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PARA QUÉ LOS LIBROS, PARA QUÉ DIOS MÍO!

LilianaEstrada
Lilyana Estrada
PARA QUÉ LOS LIBROS, PARA QUÉ DIOS MÍO!

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el primer libro


Ramiro2
El primer libro
Ramiro Isaza

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La Marquesa de Yolombó por Kathy Haller

Kathy
La marquesa de Yolombó
Disfruté como hacía mucho, leyendo
este libro. La evocación…..

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Recomendado

Recomiendo este vídeo para reflexiones varias en estos tiempos de introspección
La conferencia por parte de
Emilio Carrillo es en 3 partes y se pueden ver en YouTube.

Katharina E. Haller Hecker

Kathy

Me gustó el libro. Un relato sobre el dolor, la angustia y…

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lillyana estrada

LilianaEstrada
Lillyana Estrada

CARTA AL CLUB DE LECTURA: LECTORES 10
Hola mis queridos contertulios y amigos.
Hoy me voy a atrever a escribir, aunque sé que no es mi mayor virtud.

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la vorágine contr. de Ramiro Isaza

Ramiro2
LA VORÁGINE 
En la novela que José Eustasio Rivera de 36 años
publicó en 1924, adquieren

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articulo compartido por clarita abad

Artículo compartido por
Clarita Abad sobre
Alfredo Molano

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las vorágine por clarita y franco

La Vorágine

"Antes que me hubiera apasionado por
mujer alguna, jugué mi corazón al azar…


Por: Clarita Abad y Francisco Echavarría

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neruda


Ramiro1
Por: Ramiro Isaza

NERUDA
Cuando terminé la última línea
de “
Confieso que he vivido”, las
memorias de….

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Al otro lado del mar


Kathy
Por: Kathy Haller H.

Cuánto siento no haberle podido preguntar a
María Cristina Restrepo, qué la motivó a escribir…

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TERMINAMOS DE LEER “SUMISIÓN” DE MICHEL HOUELLEBECQ Y NOS REUNIMOS SIN EL PROFE

MoralesHamaca

TERMINAMOS DE LEER “SUMISIÓN” DE MICHEL HOUELLEBECQ Y …
y
HOMENAJE A NUESTRO CLUB DE LECTURA.

Leer más

Qué puedo decir sobre la “Sumisión” de Michel Houellebecq?

Kathy
Kathy Haller H.

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el pudor de escribir sobre uno mismo

 
Jathy300x300

El pudor de escribir sobre uno mismo
 
A raíz del reto de nuestro profesor, pensé que por qué nunca…

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de Angela Cárdenas en busca de bolívar

Siento que me me vibró el….

Angelita

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El ejercicio sobre los personajes de Crimen y Castigo


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El ejercicio sobre los personajes de Crimen y Castigo

Hurgando entre mis , guardados ahí para….

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nuestro encuentro con jane austen

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Nuestro encuentro con Jane Austen

Leímos Persuasión y debo decir que me pareció sumamente complicado de leer.
Realmente…..

Por: Kathy Haller H.

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crear en salamanca


Queridos amigos del blog, un comunicador Antioqueño
escribió unas notas que merecieron ser publicadas en el exterior.
Aquí se las comparto.

(Contribución de Kathy Haller H.)

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Más de OW-2


Cuando Óscar Wilde escribió en la cárcel

“De profundis” fue la epístola que escribió Wilde para Alfred Douglas, el amor
por el que lo condenaron a dos años de prisión.
Contribuir. de Kathy Haller

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Mas de OW


Oscar Wilde: el retrato de
un hedonista cautivo


Laura Camila Arévalo Domínguez. @lauracamilad
Al escritor lo encarcelaron por “ultraje a la moral”. La sociedad victoriana lo enalteció y del pedestal en el que estaba descendió hasta las profundidades de la prisión de Reading, en la que permaneció dos años por amar a otro hombre. De esa época no se recuperó jamás.

Contrib. de Kathy Haller

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Stoner 4


Mi carta va dirigida al profe y a Stoner
por
Angela Cárdenas

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Stoner 3

stoner2


Carta de Luisber a Katherine
por
Luis Bernardo Yepes

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Stoner

Las frases que le dijeron algunos de nuestros contertulios
a el escritor John Williams, después de leer Stoner:

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Morales

TERCERMUNDO

¿QUÉ TAL UN “PROYECTO HUMANIDAD”?

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El pintor debajo del lavaplatos

El pintor debajo del lavaplatos

CARATULA_El-pintor-debajo-d
de
Alfonso Cruz

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murió v.s. naipaul (contr. de Angela Cárdenas)

Murió V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001

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lectores complices

Para LECTORES 10.
 
LECTORES CÓMPLICES.

Morales-120-pix
Alberto Morales

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baudolino

BAUDOLINO
Humberto Eco

La verdad, nunca me había desconcertado….

Jathy300x300
Por: Katharina Haller

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Volver a casa

VOLVER A CASA
 
Aunque un poco tarde, no puedo resistirme a escribir sobre este…

Jathy300x300
Kathy Haller

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sobre grandes esperanzas

Sobre “Grandes esperanzas” de Charles Dickens
Katharina Haller

Jathy300x300

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Cuando el sueño de escribir se hizo libro (contr. Angela Cárdenas)

Cuando el sueño de escribir se hizo libro

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Poemas (Contr. de Katy Haller H)

 
SONETO SEDIENTO
Eduardo Carranza
 
Mi
. Mi sed. Mi víspera. Mi te-amo.
El puñal y la herida que lo encierra.
La respuesta que espero cuando llamo.
Mi manzana del cielo y de la tierra.
 
Mi
por-siempre-jamás. Mi agua delgada,
Gemidora y azul. Mi amor y seña.
La piel sin fin. La rosa enajenada.
El jardín ojeroso que me sueña.
 
El insomnio estelar. Lo que me queda.
La manzana otra vez. La sed. La seda.
Mi corazón sin uso de razón:
 
me faltas tanto en esta lejanía,
en la tarde, a la noche, por el día,
como me faltaría el corazón.
 
……..
 
PATRIA
Camila Charry Noguera
 
El niño recoge espigas de sol.
Vuelve sereno y cantando por el campo.
Revienta sobre su cuerpo el fusil del asesino;
lo embiste la noche.
Vuelan por el aire sus ropas como banderas
de una patria con cualquier nombre.
 
…….
 
De Manuel Mejía Vallejo:
 
Todos me dicen que viva
de esta o de otra manera,
todos me dicen que muera
hacia abajo o hacia arriba.
Todos dicen en qué estriba
la brega que yo asumí
desde el día en que nací
para jugarme del todo.
Dejen que viva a mi modo,
nadie morirá por mí.
 
…………
 
NOCTURNO III
José Asunción Silva
 
 
Una noche / una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una noche /en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, / muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas, / hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida / caminabas,
y la luna llena / por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra / fina y lángida / y mi sombra / por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes / de la senda se juntaban.
Y eran una / y eran una / ¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga! / ¡y eran una sola sombra larga!
 
Esta noche / solo, el alma / llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro, / donde nuestra voz no alcanza, / solo y mudo
por la senda caminaba, / y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida / y el chillido / de las ranas,
sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba / tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas / de las mortüorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, / Era el frío de la nada...
 
Y mi sombra / por los rayos de la luna proyectada,
iba sola, / iba sola / ¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil / fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella, / se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!...
 
………..
 
A SOLAS
Ismael Enrique Arciniegas
 
¿Quieres que hablemos?... Está bien... empieza:
Habla a mi corazón como otros días... / ¡Pero no!... ¿qué dirías? / ¿Qué podrías decir a mi tristeza?
No intentes disculparte... ¡todo es vano!  / Ya murieron las rosas en el huerto;
el campo verde lo secó el verano, / y mi fe en ti, como mi amor, ha muerto.
 
Amor arrepentido, / ave que quieres regresar al nido / al través de la escarcha y las neblinas;
amor que vienes aterido y yerto, / ¡donde fuiste feliz... ya todo ha muerto!
¡No vuelvas... Todo lo hallarás en ruinas!
 
¿A qué has venido? ¿Para qué volviste? / ¿Qué buscas?... ¡Nadie habrá de responderte!
Está sola mi alma, y estoy triste, / inmensamente triste hasta la muerte.
Todas las ilusiones que te amaron, / las que quisieron compartir tu suerte,
mucho tiempo en la sombra te esperaron, / y se fueron... ¡cansadas de no verte!
 
Cuando por vez primera / en mi camino te encontré, reía
en los campos la alegre primavera... / toda esa luz, aromas y armonía.
 
Hoy... ¡todo cuán distinto! Paso a paso / solo voy por la desierta vía.
Nave sin rumbo entre revueltas olas—/ pensando en las tristezas del ocaso,
y en las tristezas de las almas solas.
 
En torno la mirada no columbra / sino aspereza y páramos sombríos;
los nidos en la nieve están vacíos, / y la estrella que amamos ya no alumbra
el azul de tus sueños y los míos.
 
Partiste para ignota lontananza / cuando empezaba a descender la sombra.
...¿Recuerdas? Te imploraba mi esperanza, / ¡pero ya mi esperanza no te nombra!
 
¡No ha de nombrarte!...¿para qué?... Vacía / está el ara, y la historia yace trunca.
¡Ya para que esperar que irradie el día! / ¡Ya para que decirnos: Todavía!
Si una voz grita en nuestras almas: ¡Nunca!
 
Dices que eres la misma; que en tu pecho / la dulce llama de otros tiempos arde;
que el nido del amor no esta desecho, / que para amarnos otra vez, no es tarde.
 
¡Te engañas!... ¡No lo creas!... Ya la duda / echó en mi corazón fuertes raíces.
Ya la fe de otros años no me escuda... / Quedó de sueños mi ilusión desnuda,
¡y no puedo creer lo que me dices!
 
¡No lo puedo creer!... Mi fe burlada, / mi fe en tu amor perdida,
es ansia de una nave destrozada, / ¡ancla en el fondo de la mar caída!
 
Anhelos de un amor, castos risueños, / ya nunca volveréis... Se van... ¡Se esconden!
¿Los llamas?... ¡Es inútil!... No responden... / ¡Ya los cubre el sudario de mis sueños!
 
Hace tiempo se fue la primavera... / ¡Llegó el invierno, fúnebre y sombrío!
Ave fue nuestro amor, ave viajera, / ¡y las aves se van cuando hace frío!
 
………..
 
Y para terminar, uno que Federico buscó y buscó, y solo encontró cuando terminamos la sesión y que dice, “es medio autobiográfico”…:
 
THAT IS THE QUESTION
               
“Por qué no he querido ser cura?”
Luis Carlos López
 
Lo mismo digo yo sin ironía,
pues no quise, en mi estóida locura,
ser en mi juventud lo que hoy sería:
cura de pueblo, un bonachón de cura.
 
Vivir en un curato con la pía
tranquilidad del alma y sin la oscura
persectiva del pan de cada día…
¡Y todo por llevar tonsura!
 
Gordo y feliz, -no flaco y maldiciente.
masón y radical- con elocuente
y corajuda voz, ¡qué de sermones
 
no hubieran sido los sermones míos,
contra esos más que bárbaros impíos
llamados liberales y masones!
 
¡Con qué fogosidad, con qué divina
fogosidad hubiese proclamado
la Ley Seca!... Pues ir a una cantina
no es un pecado, ¡sino un gran pecado!
 
También, viendo una casa clandestina,
muy duramente hubiera condenado
la erótica pasión luciferina
de… los gatos que buscan un tejado!
 
¡Y qué felicidad me brindaría
la época electoral, donde yo haría
las elecciones sin un gatuperio,
 
no sin llevar a cabo, entre la recta
sociedad de mi grey, una colecta
para los niños del Celeste Imperio!
 
Porque yo hubiera sino hasta mi fosa,
con noble sencillez, un cura bueno
y humilde, más humilde que una cosa
que ni siquiera cueste un vil centeno.
 
Pero perdí la senda… Y perdí a Rosa,
mi humilde ama de llaves de agareno
perfilo, ojos de hurí, “dulce y sabrosa
más que la fruta del cercado ajeno”.
 
Por eso estoy muy triste ante la idea
de no ser un buen párroco de aldea,
para nunca exclamar entre infinitas
 
congojas que hoy me tienen lacerado:
Te fuiste para siempre de mi lado
¡Cepillo de las ánimas benditas!

Ignorantes e Ignorantas

Crimen y castigo


CrimCastigo Dostoevskij_1872

Crimen y Castigo
Fédor Dostoievsky

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La Metamorfosis

La Metamorfosis
de Franz Kafka

La-Metamorfosis-400pix

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futbol con katy

MIS IMPRESIONES SOBRE “EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA”

Por: Katharina Haller

Qué lástima que no hubiera logrado leerlo cuando fue la tarea. Pero este libro de Eduardo Galeano, me divirtió como el que más y me generó una felicidad inmensa porque a mí, también me encanta el fútbol y por eso quiero dejar constancia aquí en nuestro blog.
Este libro de Eduardo Galeano….

Jathy300x300

Gracias Katy!

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en casa de Gloria y Luisber

FutAsolySombra


Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía. Ver otros libros del Especial Futbol y Baloncesto
Ver además las impresiones de
Katy Haller acá

Razones científicas para leer lo que leemos (contr. Federico Vélez)

La literatura y la infidelidad

Las voces en el río

Me gustó mucho este relato de Héctor Abad Faciolince, en la perspectiva
de saber que hay mujeres que son brillantes y además valientes.
Serán autoras que seguramente vale la pena leer.


Contribución Kathy Haller H. !Gracias!

Las voces en el río

hector-abad-faciolince-alta

Al pasear por la orilla de muchos ríos de Europa, uno
ve barcazas encalladas o amarradas a los muelles.
Dan la impresión de ser casas flotantes.
Parecen barcos cansados que de tanto
navegar se hubieran vuelto inválidos.

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museos y bibliotecas gratis

MuseosyBiblot
Hacer click en la imagen para visitar el sitio web

Contribución de lectores: Katty Haller H.
Gracias Katy

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Contribuciones de lectura

La Poesía

Luis Bernardo nos propone visitar esta página en donde se encuentran los 200 mejores libros de la Literatura Universal

En el
Club lectores 10 nos hemos reunido aproximadamente  unas 576 horas a hablar de narrativa, exceptuado unas tres horas dedicadas a un libro de poemas llamado Testamento involuntario de Héctor Abad Faciolince. Es decir que la poesía bebida en el Club la hemos encontrado en la obra de autores como García Márquez, Padura, Andruetto, Zweig, Munro, Flaubert y Foenkinos, entre tantos otros.
En esta sesión…

LuisberCanvasWWW
Luis Bernardo Yepes O.

Ver Fotos

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El diablo en la botella y el extranjero

Hemos leído “ El diablo en la botella “ de R. Louis Stevenson, libro que discutimos en la tertulia pasada que tuvo como sede “El Viento” donde Coco y Carlos.
“ El Extranjero “ de Albert Camus Ag.12/16 tuvimos nuestra tertulia para discutir este último libro en casa de Katy y Federico.

DIABLO & El Extranjero

EL EXTRAJERO DE ALBERT CAMUS

MERSAULT: ¿CÓMO ENTENDERLO? ¿POR QUÉ JUZGARLO?
Por: Katharina Haller
Leer aquí
(Gracias Katy por tu contribución)

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CLUB DE LECTURA ENTRE EL CENTENO.

CLUB DE LECTURA ENTRE EL CENTENO.

- Por Alberto Morales G. (dirige nuestro maestro putativo) -

 
El turno fue para J.D. Salinger, un escritor de culto en la litertatura norteamericana que se convirtió
en foco de un debate refrescante entre nosostros, pues hubo a quienes les fascinó y a quienes no los sedujo.
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Terminado "El Guardián entre el centeno"

Próxima sesión: Junio 29 / 2016. en TV Cámaras
Película: Guardian entre el centeno

Proyector-2-sidebar
Próximo libro: “La Perla” de John Steinbeck.
Leerlo para Julio 14 / 2016
Dirige la
Tertulia nuestro Honorable Federico.
Lugar: por definir

La perla-John Steinbeck

Ver “Comentarios de Liliana Estrada
acerca de La Perla en Leer más…

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Vimos la luz en el túnel

Vimos la luz en El túnel
Amparo Alzate
Así fue, “vimos la luz en El túnel”. Casi todos….
 

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TAREA (resumen)

Mientras nuestro Profe LuisBer se encuentra Sabaticón (dicha)

Amparo Alzate nos describe como quedaron las sesiones mientras..:

  1. Junio 2: El túnel de Ernesto Sabato dirige Amparo Alzate. Lugar: Casa de Patricia y Luis Fernando
  2. Junio 16: El guardián entre el centeno, Dirige Alberto Morales. Lugar: Tv Camaras.
  3. Junio 30: Película del Guardián entre el centeno
  4. Julio 14: La perla, dirige Federico.
  5. Julio 28: El diablo de la botella. Dirige Lillyana Estrada
  6. Agosto 11: La peste. Dirige Katty Haller.


Y si quieren ver
foticos y más…!

Nuevo Libro para leer de Harper Lee contr. de Angela Cárdenas y Katharina Haller

Próximo Libro: Ve y pon un centinela de Harper Lee.
Próxima Sesión: 19 de Mayo en casa de Beatriz Ramirez

En nuestra última sesión….

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Leer más

Los protagonistas de mis obras son los hombres del común: Svetlana Aleksiévich (Contr. de Angela Cárdenas)

Tertulia donde K y F 50% del libro contrib. Alberto Morales

Hacía muchos días no teníamos una sesión de nuestro Club de Lectura en la que se hiciera evidente….Leer más

un alto en el camino de Vargas llosa (contr. de Beatríz Ramírez)

Los guardianes de la sabiduría ancestral (grabación de Angela Cárdenas)

Wade Davis Lanzamiento del libro

Wade Davis

Conferencia en la Biblioteca Pública Piloto
el pasado Miércoles
Abril 6 / 2016
Escuchar acá

Máscaras (contr. de Angela Cárdenas)

Después de mi primera experiencia algo decepcionante con La cola de la serpiente, tuvo que ser la insistencia de una colega de departamento la que me convenció para darle una nueva oportunidad a Leonardo Padura. Y me alegro de haberlo hecho, porque, a juzgar por Máscaras, realmente no empecé con lo mejor de Padura. Máscaras es la tercera novela de su tetralogía de las cuatro estaciones: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño. Concretamente, es la dedicada al verano, lo que en Cuba significa calores abrumadores y opresivos cargados de sensualidad y pereza.

Como todas las novelas de la serie de Mario Conde,
Máscaras se integra en el género policiaco: el motor de la trama es la aparición del cadáver de un travesti en el Bosque de La Habana. El policía será entonces rescatado de su purgatorio como oficinista para encargarse del caso, lo que le llevará a sumergirse en un mundo que nunca imaginó llegar a conocer: el de los homosexuales cubanos, seres clandestinos en un régimen que los considera depravados y decadentes. A través de este "descenso a los infiernos", Mario Conde descubrirá no solo quién mató a Alexis Arayán, sino también nuevas facetas de sí mismo, de su país y de la condición humana.

Porque, en realidad, más que descubrir al asesino, lo que más interesa en esta novela es precisamente la presentación de ese submundo, y de los mecanismos represivos del régimen cubano, sobre todo en los años 70, contra homosexuales e intelectuales "disidentes". Es inevitable pensar por ejemplo en el caso de Heberto Padilla, escritor encarcelado en 1971, obligado a retractarse de sus posturas "antirrevolucionarias" y posteriormente exiliado a los Estados Unidos; este escándalo fue un punto de inflexión en el apoyo de muchos intelectuales a la causa de la revolución cubana. El propio Virgilio Piñera, dramaturgo cubano represaliado por su homosexualidad y su disidencia, figura en la novela de forma destacada.

Resulta llamativo que un escritor cubano, y que vive en Cuba, pueda escribir con tanta claridad sobre la corrupción de un régimen que permite que algunos se enriquezcan mediante la economía paralela, o que represalía a otros por su condición sexual o por sus ideas, o que premia la delación y la sospecha constantes. Como me decía la amiga que me prestó el libro, "una novela así no habría sido posible hace veinte o treinta años". Ahora mismo, la política cultural cubana ha cambiado mucho: no importa mucho lo que los escritores escriban, siempre que publiquen en el extranjero y traigan divisas a la isla.

Máscaras es, por lo tanto, una buena novela policiaca, que reúne lo mejor de la narrativa policiaca actual: una trama atractiva protagonizada por un detective desengañado en un mundo en descomposición.  

Entrevista a José Saramago (contr. de Angela Cárdenas)

Ver acá

Fotos del evento:

Y comentarios de Saramago:

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Doris Lessing

La escritora Doris Lessing ha fallecido a los 94 años. Recibió el Nobel de Literatura en 2007 por una obra que "supo capturar lo esencial y la épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”. Una narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura en una búsqueda entrelazada a través de una obra con una estética que bien podría ser clásica o de fragmentación posmoderna.

Autora prolífica con más de medio centenar de libros, Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), practicó casi todos los géneros literarios, desde los 15 años. Es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna. Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007 y el Príncipe de Asturias (2001).
África, Inglaterra, la mujer, las dudas existenciales y las contradicciones del ser humano tienen un papel esencial en su escritura. Calificada como una escritora feminista y militante de izquierdas, Lessing trascendió las etiquetas al hacer visible temas y problemáticas que tocan a todos los individuos al margen de géneros, ideologías y lugares.
Nació en Irán en 1919, cuando todavía era Persia y bajo el nombre de Doris May Tayler. Pasó su infancia y juventud en Rhodesia (ahora Zimbabue). Allí empezó a leer libros que su madre le compraba por catálogo. Se independizó a los 15 años y empezó a publicar cuentos en revistas sudafricanas. A los 31 años se fue a Londres, con su tercer hijo dejando atrás  dos matrimonios para empezar su carrera como escritora con 
Canta la hierba (1950). Fue miembro del Partido Comunista británico hasta 1954 que abandonó llevada por la decepción.
Autora de libros como
Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, su obras reflejan su pasión y lucha por la libertad, las injusticias generadas por las razas y comprometida con las causas del Tercer Mundo. Su vena cuentística se aprecia en el volumen Las abuelas y la autobiografía en títulos como Dentro de mí y El viento se llevara nuestras palabras.
Ir a entrevista a la escritora acá:
http://www.las2orillas.co/entrevista-con-doris-lessing-premio-nobel-de-literatura/
Bibliografía
Canta la hierba, 1950
Éste era el país del Viejo Jefe, 1951
Martha Quest, 1952
Cinco novelas cortas, 1953
Un casamiento convencional, 1954
La costumbre de amar, 1957
Al final de la tormenta, 1958
Catorce poemas, 1959
En busca de un inglés, 1961
El cuaderno dorado, 1962
Un hombre y dos mujeres, 1963
Cuentos africanos, 1965
Cerco de tierra, 1965
Gatos muy distinguidos, 1967
La ciudad de las cuatro puertas, 1969
Instrucciones para un viaje al infierno, 1971
Historia de un hombre no casado, 1972
Memorias de una superviviente, 1974
A small personal voice, 1974
Shikasta, 1979
Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, 1980
Diario de una buena vecina, 1983
Si la vejez pudiera, 1984 (con el pseudónimo de Jane Somers)
Los diarios de Jane Somers, 1984 (con el pseudónimo de Jane Somers)
La buena terrorista, 1985
El viento se llevará nuestras palabras, 1987
El quinto hijo, 1988
Historias de Londres, 1992
Risa africana, 1992
Dentro de mí, 1994
De nuevo el amor, 1996
Un paseo por la sombra, 1997
Mara y Dann, 1999
Ben en el mundo, 2000
El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
El sueño más dulce, 2002
Las abuelas, 2003
Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, 2006
La grieta, 2007
Made in England, 2008

Extracto del Periódico EL PAIS (Cultura)

Regalar un libro es mi cuento (contr. de Angela Cárdenas)

Fernando del Paso (Contr. de Angela Cárdenas)

Leer

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Nuevo Libro

Estimados Clientes...

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Los Justos de J.L.Borges (Contr. de Clarita Abad)

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Los Justos
 

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire. El que agradece que en la tierra haya música. El que descubre con placer una etimología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez. El ceramista que premedita un color y una forma. El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto. El que acaricia un animal dormido. El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho. El que agradece que en la tierra haya Stevenson. El que prefiere que los otros tengan razón. Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Jorge Luis Borges


De Mario Benedetti

Benedetti

Carta a una sombra-Documental. Contr. de Angela Cárdenas

De la rebeldía al éxtasis (contr de Angela Cárdenas) Revista ARCADIA

De la rebeldía al éxtasis
A 50 años de su muerte aún se discute cuál fue su verdadero calibre. ¿Fue de veras un filósofo o apenas un literato costumbrista y menor? ¿O tan sólo un rebelde redimido y transfigurado en místico? Quizás, a estas alturas, ya no valga la pena graduarlo de nada pero sí revisar las claves para entrar a lo más genuino de su obra.
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LOS LIBROS DE...JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

"LAS REVOLUCIONES HECHAS POR INTELECTUALES SON SIEMPRE MUY PELIGROSAS" (Contr. de Angela Cárdenas)

"Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", precisa Eco.
"Una vez escribí que el intelectual verdadero no es el que habla a favor de su partido, sino en contra de su partido", explica el autor de El nombre de la rosa, en una entrevista hecha en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo.
Una casa envuelta en libros, literalmente, con más de 35.000 volúmenes ordenados por temas en sus infinitos pasillos, y repleta de obras de arte donde Eco, a sus muy bien llevados 83 años, recibe infatigable a los periodistas para hablar de Número cero, el libro publicado por Lumen que sale a la calle este jueves en español, y que ha sido editado en 35 países.
Todos los periodistas están viniendo aquí. Siento no haber ido a España -dice-, porque es un país que me gusta mucho. Barcelona es una de las ciudades donde me gustaría vivir; pocas me gustan para eso, solo tres o cuatro, como París, Barcelona o Amsterdam", sostiene este hombre amable y oceánico, uno de los semiólogos e intelectuales europeos de máxima referencia, dedicado al ensayo y a la novela.
Un autor que posee títulos tan simbólicos y exitosos como las novelas El nombre de la rosa (1982), El péndulo de Foucault (1988) o El cementerio de Praga (2010), o como sus ensayos "El problema estético" (1956), "El signo" (1973), "Tratado de la semiótica general" (1975) o el famoso "Apocalípticos e integrados" (1964), que se estudió durante años en las facultades de Ciencias de la Información.
Algo que puede volver a repetirse con esta nueva novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, como dice su autor. "Esta me ha salido con ritmo de jazz, las otras eran como una sinfonía de Mahler y esta es más de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo".
Un oficio que el autor conoce bien, porque se siente parte de él. Eco escribe desde 1960 muchos artículos y ensayos en prensa también sobre los "mass media", por eso esta crítica la hace desde "el interior" de la profesión. La historia comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (que hace pensar en Silvio Berlusconi) de Número cero, un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992.

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Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.
"Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de Internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de [Benito] Mussolini".
"Pero internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en internet como no se puede estar todo el día en el coche", advierte.
Y es que Número cero, además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción -"no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia", dice un personaje-, es también la visión de Italia de los últimos 30 años.
Una Italia cuya historia es la de "un pueblo de puñales y venenos", como dice una de las protagonistas. "Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza, nació 'Manos Limpias' y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario".
El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera, algo importante, le podía costar la vida, "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses", dice Eco.
Y eso se plasma en la novela, que termina con un buen reportaje de la BBC, que tras ser visto por un personaje dice: "Las personas decentes seguirán votando a los trúhanes porque no darán crédito a la BBC, porque no verán programas como los de esta noche, porque estarán enganchados a la telebasura..."

Extraído de la revista ARCADIA en su página web 2015/04/08

El Poeta que escribe desnudo (contr. de Angela Cárdenas)

El poeta que escribe desnudo
por MIGUEL REYES, PERIODISTA DE SEMANA.COM
El nadaísta Jaime Jaramillo Escobar publicó recientemente ‘Poesía de uso’. Entrevista íntima con un artista total.

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Juego Literario en Medellín (Contr. de Lilyana Estrada)


 
Medellín, 13 de abril de 2015
Primeros encuentros 

XXIII Juego Literario en Medellín
 
El Juego Literario es un proyecto de promoción de lectura de la Secretaría de Cultura …..
Comunicado de Prensa N. 002 de 2015 
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María Teresa Andruetto

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Los manchados TAPA FIN

Los manchados es una novela que -inscripta en una clara tradición literaria y política- profundiza el notable trabajo que María Teresa Andruetto viene desplegando desde sus libros anteriores. La reconstrucción, a través de diversos relatos, de una vida o de la historia de una familia. Pero esa reconstrucción también es la de la vida de un pueblo, porque en la obra de Andruetto esa relación entre sujeto e historia es central. Un sujeto es su época. Pero una época también puede ser alterada por los sujetos. Por eso, en Los manchados, la búsqueda que lleva adelante Julieta sobre su historia familiar, a partir de distintas versiones y voces de los habitantes de Tama, recupera también las esquirlas dejadas por las tensiones de la política nacional: desde los relatos sobre el Chacho Peñaloza, ese padre de todos, esa especie de Pedro Páramo, pasando por el bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, el genocidio del 76 y el exilio. Todo eso está incrustado en la memoria familiar. "La memoria es algo extraño", dice un personaje. De modo que resuena, siempre, en el fondo de la escritura de Andruetto la conciencia de una clase popular que ha sido diezmada pero que, a pesar de eso, resiste en la oralidad de los humildes, sobrevive en esas huellas que Julieta recupera a lo largo del libro y que -como la mancha que los manchados llevan en la piel- también la constituyen.

Hernán Ronsino

“Señora Muerte” (Contr. de Angela Cárdenas) del blog de Héctor Abad F.

Nicanor (Contribución de Angela Cárdenas) de la Revista Semamna

Nicanor Restrepo, reflexiones de un estudiante pensionado
Después jubilarse a los 62 años como el hombre fuerte del Sindicato Antioqueño, Nicanor Restrepo se fue a estudiar a París. En este texto explica su filosofía sobre la vida, el poder, el dinero y la vejez.

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Paseo a La Oculta

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Kathy Haller nos lee la escena en la cual Eva sale nadando por el lago, escapándose del asedio de los paramilitares. Ahí estamos todos los del  Club, cerca a ese lago que inspiró esta escena a Héctor Abad, nos da la sensación de que estamos viendo a Eva allí en su angustia buscando el otro extremo, se siente en las pieles, la voz de Kathy nos arrulla y la narración cobra vida mientras somos hipnotizados por el lago esplendoroso.

LuisBer

Ver Fotos acá y Videos del paseo acá

Las 15 cosas que no sabías de la Escritura y la Lectura (contribución de Angela Cárdenas

LAS 15 COSAS QUE USTED NO SABÍA SOBRE LA ESCRITURA Y LA LECTURA
Por: kikepatiño

¿Quién ideó el orden alfabético;cuál fue el primer superventas del mundo; cuándo nacieron los libros;cuándo comenzó a leerse en silencio; cuál fue la mayor biblioteca de la antigüedad; cómo nacieron las letras…  Prepárese para la FILBo 2015 con 15 hechos que marcaron la historia de la lectura y la escritura.

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En Grecia

La gloria por una palabra
En Grecia, los héroes de la epopeya buscaban alcanzar la “clase”, o “fama”,una palabra que en su origen tiene el mismo significado que “sonido”. Es decir, ser glorioso era conquistar las palabras de los demás. Fue gracias a la palabra que los héroes lucharon por ser uno.

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Edad Antigua y Media

Leer en voz alta
Durante toda la edad Antigua y la Edad Media, se leyó en voz alta. La lectura era para compartir. Las palabras escritas buscaban asegurar la posteridad de líderes y héroes. De hecho, la palabra “texto”, significa “tejido”, es decir, la relación que se establece entre el escritor y el lector.

 
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En Grecia


Lectura con moderación
En el griego, hay más de diez verbos que significan leer, atestiguados a partir del año 500 a.C. En la antigua Grecia solo leían los esclavos. La lectura se practicaba con moderación para que no se convirtiera en un vicio.

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Europa


Diez siglos en voz alta
La lectura comenzó a ser silenciosa cuando se evidenciaron las ventajas de rapidez y comprensión que ofrecía esta a la hora de digerir la información.Tendrían que pasar más de diez siglos para que la costumbre se popularizara.

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Año 300

El reinado del pergamino
 
Del año 100 al año 300 los libros de papiros fueron remplazados por el códice. Así, el libro dejó de ser un rollo continuo para pasar a ser un conjunto de hojas cosidas en forma rectangular. En ese entonces, se usaron pergaminos (los mismos que hoy se usan en las ediciones de lujo).

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En Alejandría


Así nació el orden alfabético
El orden alfabético nació a la par de la inmensa biblioteca de Alejandría, cuando la cantidad de rollos de papiro se hizo inabarcable y nadie sabía dónde ponerlos ni cómo encontrarlos. Zenodoto fue el encargado de darles un sentido y hallar una solución. Después de años de trabajo y gracias a su lucidez, ahora usamos el orden alfabético como algo natural.

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En Egipto


La primera gran Biblioteca
La Biblioteca de Alejandría fue la cuna del conocimiento y albergó desde el siglo III a.C. hasta su destrucción en el año 391 –a manos de paganos–unos 900 mil volúmenes. Su desaparición dejó un vacío histórico monumental. En el año 3.000 a.C.  los egipcios inventaron el papiro, por lo que la Biblioteca conservó los primeros textos impresos en ese material.

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Primero, los pictogramas

Las primeras letras
Antes de las letras, fueron los pictogramas, que representaban los temas más importantes en la antigüedad. De ellos nacieron los jeroglíficos. Luego vinieron los ideogramas, símbolos abstractos cuyo problema era su abundancia (en la antigua Mesopotamia existían 900 de ellos). Después se pasó a signos que representaban sílabas y finalmente, a las letras.

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En Roma

La caligrafía en el papiro
 
Los transcriptores de papiros y los amanuenses se convirtieron en seres imprescindibles en el mundo del conocimiento. La caligrafía tomó fuerza y las clases cultas se hicieron a los libros. Solo una biblioteca de todas aquellas romanas sobrevivió hasta nuestros días: la Villa de los Papiros, en Herculano.

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Edad Media


Leer para ser espirituales
La lectura llegó a la enseñanza en el siglo XII y coincidió con el primer tratado sobre El arte de leer,redactado por Hugo de San Víctor, que les daba utilidad a los libros. En la Edad Media, la lectura por excelencia fueron las Sagradas Escrituras, así que leer servía para comprenderlas.

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Alemania

El milagro de la imprenta
El orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó en 1440 la imprenta de tipos móviles moderna. Acosado por las deudas y la dificultad de hallarle una utilidad a su creación, murió pobre y cedió los derechos de su invento, aunque antes logró publicar los primeros libros tipográficos del mundo.

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Lyon y Leipzig


Las primeras ferias del libro
Las primeras ferias del libro se dieron en Europa, en especial en Lyon, seguido por Medina del Campo, Frankfurt y Leipzig. Sin embargo, no eran solo de libros: se compartían con otros productos. La palabra “feria” viene de la expresión fesiae, o día festivo. “Libro” viene de liber, o corteza de los árboles, donde en un principio se solía escribir.

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Cancioneros y romances


La popularidad del libro
El libro se popularizó gracias a los romances, cantes, cancioneros y romanceros de autores como Lope de Vega o Góngora. Se imprimían en pliegos sueltos o cuadernillos de 8 o 4 páginas. En Inglaterra, las baladas tuvieron altísima circulación.

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 Europa


La lectura es una fiebre
En el siglo XVIII queda en evidencia la importancia que el libro tiene en la sociedad. En 1795, el librero conservador Johann Heinzmann dice que la Revolución Francesa y la caída del  Antiguo Régimen alemán se dan porque la gente lee. Los lectores informados no se dejan engañar y exigen cambios. Las mujeres leen en París y en Alemania se estima que el 0.1 por ciento de la población leía en 1800 (hoy, cada habitante lee 12 libros al año en promedio).


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Rousseau y La Biblia


Los primeros superventas
La Nouvelle Héloïse fue el mayor best seller del Antiguo Régimen aleman, con al menos 70 ediciones antes de 1800. Según el libro Historia de la lectura (Taurus), desencadenó ataques de nervios y crisis de llanto entre sus lectores. Sin embargo, el primer superventas de la historia se escribió hace 4.400 años: Las enseñanzas de Ptahhotep, en Egipto. La Biblia es la más vendida de toda la historia.

Listado de Libos Recomendados por Gloria Rodríquez

8 Beneficios del hábito del buen leer.

Contribución de Katy Haller


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Próxima Tertulia "Lolita"

"Las cartas del poliamor" Contribución de Angela Cárdenas

Las cartas del poliamor
Fueron artistas o intelectuales, tuvieron relaciones polígamas y dejaron constancia de su amor en románticas misivas.
Extraído de la revista:
Milenio.com

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“Escribo sobre la vida y el amor es parte de ella”: Patricia Engel Contribución de Angela Cárdenas

“Escribo sobre la vida y el amor es parte de ella”: Patricia Engel
La historia de una escritora de origen colombiano que cautiva a la recia crítica de los Estados Unidos.

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Su más reciente novela se titula No es amor, es solo París. Foto: Archivo SEMANA.

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Foto de la laguna en "La Oculta"

Foto tomada por Rafa Cárdenas (hermano de Angelita)
Lago en “La Oculta”6:00 am

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Para ver más fotos hacer click en “leer Más”

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Nos Movemos...

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Escritores vaticinan larga convivencia de libros digitales y de papel

HISTÓRICO
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Definidos los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

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última tertulia, película y regalo p´al Profe

Fotos y Vídeo de la Tertulia

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Las 50 mejores portadas de libros del 2014 (cont.de Angela Cárdenas)

Las 50 mejores portadas del 2014

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7 Frases para recordar a Manuel García Márquez (contribución de Angela Cárdenas)

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7 frases para recordar a Gabriel García Márquez
en la Feria del Libro de Guadalajara

Por Antonio García

GUADALAJARA (CNNMéxico) — El escritor Gabriel García Márquez —fallecido en abril pasado— fue homenajeado el fin de semana por algunos de sus amigos dentro de las actividades del primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014.

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Lectura Fácil


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La alegría de Leer…en calzoncillos y sin tener que agarrar el libro!

Muy simpático artículo sobre el nuevo diccionario de la RAE...(Contribución de Kathy Haller K.)

Reseña 'La fiesta de la insignificancia' de Milan Kundera (Cortesía de Katy Haller Revista Arcadia)

La fiesta de la insignificancia, por Milan Kundera
En mis 20, leí a Milan Kundera con fervor. Después de los 30, lo evocaba con entusiasmo como a un autor definitivo en mi formación como lector hasta que leí El día de todas las almas, de Cees Nooteboom, hace cuatro años. Recuerdo que pensé: “Es como Kundera, pero bueno”. Ahora creo entender que lo que me fascinaba de Kundera –y lo que tal vez explica su éxito comercial en los ochenta y noventa– era la fantasía de una vida adulta de promiscuidad sexual sin consecuencias morales ni impactos emocionales en los personajes. Un rasgo común en todas sus novelas.

En La inmortalidad (1989), por ejemplo, Rubens, un marchante, se acuesta con muchas amantes en muchas ciudades. Nadie siente culpa, nunca son atrapados por sus parejas y de esas cópulas quedan las ocurrentes reflexiones del autor sobre el sexo, el sentido de la vida, la música y, cómo no, la inmortalidad. Porque otro de los artificios de Kundera ha sido siempre el carácter hiperbólico de los títulos de sus libros: La vida está en otra parte, La insoportable levedad del ser, La lentitud o La identidad.
En su más reciente novela,
La fiesta de la insignificancia, cuatro viejos setentones tratan de reconciliarse con la insignificancia de sus vidas por medio del humor. Uno de ellos se inventa que tiene cáncer y se deleita con ello. Otro se hace pasar por un mesero paquistaní que trabaja para un francés, que en realidad es su amigazo, y en cada fiesta en la que los contratan hacen una pantomima en la que hablan en un urdú inventado. El cuarto es un “perdonazos” (que pide perdón por todo) que de niño fue abandonado por su mamá. Entrelazada con esta historia contemporánea que sucede en París, Kundera cuenta la historia de Kalinin, un áulico de Stalin que no podía contener la orina, y esto deleitaba al dictador: con crueldad, Stalin se explayaba en sus discursos solo para ver sufrir al pobre Kalinin. El nombre Köenigsberg (“la montaña del rey”), célebre por ser la cuna de Kant, debió darle paso al de Kaliningrado, un homenaje de Stalin al patético Kalinin. Así, el autor ilustra su idea principal: el triunfo de la insignificancia sobre la grandeza, algo que ya anunciaba en sus anteriores novelas. Al final de La fiesta de la insignificancia, la historia de los cuatro amigos viejos se cruza con la de Stalin –o la de un hombre disfrazado de Stalin– que se divierte desfigurando a tiros las estatuas de las reinas de Francia en los Jardines de Luxemburgo. Todo es divertido e insignificante, pero ¿no es el propósito de una novela proponer significados? O, ¿darle uno nuevo a algo que creíamos comprender? Fue el mismo Kundera el que nos recordó esto al afirmar en una famosa entrevista, en 1984: “Una novela que no revela un segmento hasta entonces desconocido de la existencia es inmoral”. Pues en esta última novela, Kundera señala, a través de sus personajes, una obviedad: que muchos de nuestros actos son mezquinos, banales e insignificantes (“La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento”). Tal vez Kundera tiene razón, pero el arte de la novela consiste, a mi parecer, en hacernos creer lo contrario. Por supuesto que no tengo nada en contra de escribir para divertirse y divertir al lector, pero esta novela corta resulta un epílogo triste para una obra que, si me lo preguntan, alcanzó con La ignorancia (2000) su punto más alto.

A propósito de la entrega del Premio Nobel de Literatura, dos datos interesantes: (Contribución de Katy Haller.)

A propósito de la entrega del Premio Nobel de Literatura, dos datos interesantes:

Dos ganadores se han negado a recibirlos:
En 1958 Boris Pasternak lo hizo con el argumento de que si lo recibía el régimen comunista no lo dejaría regresar a su país y Juan Paul Sartre hizo lo mismo en 1964 pues, según él "un escritor no debe permitir ser convertido en una institución".

************


13 mujeres han recibido el Nobel de Literatura en el transcurso de los 113 años de la entrega del premio:
1909, SelmaLagerlöf, Suecia
1926, Grazia Deledda, Italia
1928, Sigrid Undset, Dinamarca
1938, Pearl Buck, Estados Unidos
1945, Gabriela Mistral, Chile
1966, Nelly Sachs, Alemania, compartido con Shmuel Josef Agnon (nacido en Ucrania)
1991, Nadine Gordimer, Sudáfrica
1993, Toni Morrison, Estados Unidos
1996, Wislava Szymborska, Polonia
2004, Elfriede Yelinek, Austria
2007, Doris Lessing, Irán-Inglaterra
2009, Herta Müller, Rumania-Alemania
2013, Alice Munro, Canadá

Saludos, Kathy

locos personajes de Dumas.

Anyelis,
Si, ayer pensé mucho en cómo atrapar a El Conde de Montecristo e invitarlo
a la tertulia, porque en esencia es narración de aventuras, de cosas. La
idea era traerlo a la memoria,  irlo armando como un rompecabezas, pues a
uno se le van borrando episodios que luego recordados por todos se hacen
perennes. Me gustó que lo conseguimos, que lo despertamos y fueron
surgiendo allí, en centro del circulo que hicimos, esos locos personajes de
Dumas. Fue como si recobraran vida por instantes, algo imposible de lograr
si hemos leído solos, quizá en la penumbra, viendo como se desvanecen
hechos y personajes en nuestra mente sin palabras, sin la atención del
otro, sin la memoria del otro.

¿Por qué a Medellín la afecta el Nobel para Modiano?

Propuestas para la mobilidad

Un lector de Vivir en El Poblado opina sobre varios aspectos de movilidad
que considera deben tenerse en cuenta en la discusión del POT
Francisco-Echavarria
Francisco Echavarría
Uno de nuestros Contertulios de nuestro Club de Lectura

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¿Por qué la obra de Juan Gabriel Vázquez sigue cosechando premios? Contribución de Katy Haller

De Emily Dickinson, Enviado por Clarita Abad

Un tal Julio Cortázar (Enviado por Katy Haller)

Un siglo del nacimiento del autor de Rayuela
Un tal Julio Cortázar
Cortázar se convirtió en uno de los referentes más importantes de la literatura latinoamericana, gracias a su imaginación, rebeldía y rigor.
Por: Mariángela Urbina Castilla


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Colombia en cartas de Cortázar (Enviado por Katy Haller)

En el centenario de su nacimiento
Colombia en las cartas de Cortázar
El 26 de agosto de 1914 nació el escritor argentino que desde el género epistolar, recopilado en un texto publicado en Buenos Aires, en 2012, mencionó en más de cien oportunidades a Colombia o a personajes relacionados con el país.
Por: Ricardo Bada

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Entrvista a LuisBer (Enviado por Katy Haller)

teorías y metodologías pedagógicas, pero Luis Bernardo Yepes, jefe del Departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, tiene una respuesta diferente y probablemente mucho más sen- cilla que la que plantean las visiones académicas. Y la tiene porque él es la muestra de que funciona.
Hijo de un ebanista que cambiaba muebles por libros y de una mujer fanática de fotonovelas de Corín Tellado y de las radio- novelas, Luis Bernardo creció “con cosas que son muy importantes para hacerse lector: la curiosidad y la necesidad de imaginar nuevos mundos. Todas esas historias a las que estaba expuesto me creaban interrogantes, y yo tenía que buscar respuestas en alguna parte”.
Los recuerdos que tiene de su infancia son en su mayoría de los recorridos que hacía con su mamá en bus, mientras le preguntaba qué decía el letrero de la ventana, qué decía la valla publicitaria de la izquierda y qué la de la derecha, qué decía el cartel al lado de la registradora... Eso, lo convirtió en un prematuro alumno en materia de las letras, las pala- bras y las frases. “Aprendí a leer como por arte de magia. A los cinco años ya sabía y nadie me había enseñado. Creo que fue de tanto pedirle a mis papás que me leyeran cada cosa que me encontraba en el camino”.
Ahí, en ese punto de la historia, resalta la
LA LECTURA ME AYUDÓ A SER LIBRE, AUTÓNOMO, A ELE- GIR MI PROFESIÓN Y MI PROYECTO DE VIDA.ES NECESARIO EMPEZAR A LEER DESDE LA PRIMERA INFANCIA.
paciencia de sus papás para responder sus cuestiones, para leerle el periódico, para manejar, sin presiones, ese gusto que se le despertó por todo lo que estuviera escrito en un papel. Y de ahí, también, sale uno de sus consejos: “la lectura se puede convertir en una gran experiencia mientras te acom-añen y te ofrezcan los recursos. Y ofrecer los recursos no es que te entreguen un libro y que te digan que apagues el televisor para que lo leas. Significa, más bien, que te observen, que descubran qué te genera interés y que te pongan libros alrededor con esas temáticas, que contesten tus pregun-as, que visiten una biblioteca juntos...”.
Asegura que promover la lectura no es
Luis Bernardo Yepes asegura que los padres deben incorporar la lec-ura en la cotidianidad de sus hijos. Foto Donaldo Zuluaga
más que incorporarla en la cotidianidad, por ejemplo, destinando un par de horas del fin de semana para leer periódicos, revistas y libros en familia, incluso utilizan- do una herramienta que con frecuencia se ve como enemiga: la tecnología. “Mis hijos también me pueden ver leyendo en un telé-ono. Hay muchas páginas o aplicaciones que pueden utilizarse con este propósito (Epulibre y Papyre son algunas de sus recomendadas). Lo importante es mostrarles....(hasta acá nos llegó la dicha, pues el PDF que logré bajar de internet, está incompleto..que vainazo!!)
Gente El Poblado Sept. 12 al 18 de 2014

Luis Bernardo Yepes es el jefe del Departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia.

Próxima Tertulia Jueves Sep.25-14

Libros Digitales y de Papel (Contr. de Angela Cárdenas) EL Colombiano

freno a la piratería, afirmaron este miércoles varios escritores españoles que participan en la X Feria Internacional del Libro de Panamá.   La Feria, que se inauguró este martes con México como país invitado, se desarrollará hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones de ATLAPA.   Los escritores españoles Marta Robles, Jesús Marchamalo, Juan Bonilla y Juancho Armas Marcelo participan como parte del llamado "Ciclo de Letras de España", que por cuarto año consecutivo realizan el Ministerio de Cultura de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Panamá-España y la Cámara Panameña del Libro, entre otros.   "El mundo está cambiando y deberíamos poder aprovechar el hecho de llegar a más gente, (pero) esto también será real cuando pongamos coto a la piratería, porque si no habrá muchas historias que se dejarán de contar", señaló Robles en una conferencia de prensa. Aseguró que si bien le "encantan" los libros de papel, los digitales van a aumentar el valor de los contenidos, además del hecho de que beneficia al medio ambiente.   "Lo que nosotros hacemos es contar historias y los libros lo que hacen es contar historia, dónde es lo de menos", sostuvo Robles, quien el jueves presentará su libro "Luisa y los espejos", ganadora en 2013 del premio Fernando Lara de novela.   Marchamalo aseguró que un libro electrónico tiene "indudables ventajas", que lo hace muy funcional, pero con él se pierde la parte física y "casi sensual" que tiene el libro impreso en su "papel, cubierta, letras y márgenes", por ejemplo.   "En España, me da la impresión que después de unos momentos iniciales de gran fascinación por la tecnología, cada vez más los lectores entendemos el valor adicional que tiene el papel como vehículo de la literatura", matizó.   No obstante, sostuvo que "ambos soportes" tendrán una larga convivencia.   Marchamalo presentará el próximo sábado su obra "Donde se guardan los libros", en la que plantea un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de escritores españoles contemporáneos.   Por otro lado, Bonilla dijo que la piratería es un "cáncer" que está afectando en forma "alarmante" al género literario tal como lo ha hecho con la música y el cine, por lo que es necesario que se le ponga un alto.   En ese sentido, precisó que ninguna persona pagaría por descargar un libro digital si puede hacerlo en forma gratuita.   Bonilla tiene previsto participar el jueves en una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y ese mismo día presentará su libro "Prohibido entrar sin pantalones", ganador en España del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2012-2013).   Finalmente, Armas Marcelo, responsable de la llegada de los novelistas españoles en las cuatro ediciones del "Ciclo de Letras de España", señaló que las actividades que se han realizado en las últimas se han realizando con "mucho éxito", principalmente porque los escritores invitados se han convertido en "apóstoles" y han promovido a Panamá en España.   Armas Marcelo presentará mañana su libro "Requiem habanero por Fidel" y también participará en la conferencia que se celebrará en la Universidad de Panamá.

Coetzee (contrib. de Katy Haller) El Espectador

Leer Hasta..

Las Comas!!!

Dacia Maraini

Por si les parece chévere ir... Saludos, Kathy

Apreciados amigos,

Dacia Maraini es una de las escritoras italianas  más reconocida y traducida de la literatura italiana contemporánea. Ella estará en Medellín la próxima semana como invitada al festival de Poesía. Les estamos enviando la invitación al evento de presentación de su primer libro de poemas en español publicado por Sílaba.
Agradecemos la divulgación que puedan hacer de la autora y el evento. Cualquier información adicional que requieran con gusto será atendida.
Saludos cordiales,

Lucía Donadío
cel.
313.649-0459Leer más

Todo sea por la causa

El drama del desencantado

de la página http://ciudadseva.com

Gabriel-Garcia-Marquez-club-lectura-socovos

El drama del desencantado
[Minicuento: Texto completo.]

Gabriel García Márquez

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

FIN

Hola, Les mando este texto de parte de Luis Fernando. Luisber, mil gracias por tu pasión y ese cálido compartir tuyo. A los que faltaron, mucha falta hicieron. A los que vinieron, dicha nos dieron. Angela Cardenas


En cualquier homenaje al Gabo hay que recordar al maravilloso país que lo acogió, México. No solo ha llegado él sino muchos americanos que a través de los años pararon allí para protegerse de la persecución política en sus países en donde los gobiernos totalitarios eran aupados por los Estados Unidos.  En este caso le quitó el placer al funesto general Camacho Leyva de " conversar" con el Gabo. Fué otra época, vergonzosamente cancelada con la llegada al poder del mandatorio mexicano Fox. Ahora sí, Viva México!

Saludos,
Gonzalo

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En la última semana de marzo de 1981, Gabriel Garcia Márquez, con Mercedes Barcha, su esposa, viajó a México, ante la inminencia de una detención por parte del Ejercito Colombiano, que sospechaba que tenia vínculos con el M-19, en el gobierno de Julio Cesar Turbay, fueron varios los intelectuales, que fueron detenidos y atropellados, entre ellos Luis Vidales, la Pianista Teresita Gomez y la escultora Feliza Bursztyn, el siguiente es un texto de García Márquez publicado en EL PAÍS de España, a la semana del incidente.
Punto final a un incidente ingrato
Nunca, desde que tengo memoria, he dado las gracias por ...

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CIne para el cierre de "Ratones y Hombres" Próximo 3 de Abril/14

COMUNICADO DE PRENSA DE ALFAGUARA Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela 2014 por El mundo de afuera. Contribución de Angela Cárdenas

PREMIO ALFAGUARA

COMUNICADO DE PRENSA DE ALFAGUARA
Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela 2014 por El mundo de afuera

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Foto: Julieta Feroz

El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000€) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El mundo de afuera, presentada bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo Antonio Benjamín. El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría.

En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la...

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John Steinbeck: "De Ratones y Hombres" contribución de Angela Cárdenas (Wikipedia)

Autor de “Ratones y Hombres”
Es el próximo libro leído en su totalidad
que discutiremos el Jueves 20 de Marzo 6:30pm

John Steinbeck
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Biografía[editar]
John Steinbeck nació en Salinas, California. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford 2 pero nunca pudo graduarse.3 Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden.4 En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido.5 El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times.5 Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.6 5

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Conclusión de la lectura "Auto de Fe"

Anoche...
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Para ver las fotos y trabajos del evento,
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Para ver los cuadros que inspiraron a Canetti,
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Los 50 libros que quisimos ver entre los más vendidos (ARCADIA contribución de Angela Cárdenas)

Los 50 libros que quisimos ver entre los más vendidos
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Libros
Estos son los 50 títulos que quisimos ver en las listas de más vendidos a lo largo del año...

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De Amparito (carta enviada por Lilyana)

Hola TODOS
Con el sentimiento de culpa que me acompaña por esta “memoria de arracacha” les comparto el texto que había mandado Amparito para  la sesión de AYER.
Definitivamente me fascina, me emociona y me llena de orgullo pertenecer al “Club de Lectores 10”.
Un abrazo REAL para cada UNO!

Queridos amigos:
No saben cuánto los extraño hoy. Sus abrazos y sus saludos calurosos cómo me hacen de falta, pero los rigores de la medicina hacen que desde la clínica los añore aún más. Nada grave. Una operación de esas de mujer, que era inaplazable y aquí estoy en mi lecho de enferma añorando mi Club de la 10 y los comentarios sobre...
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Los Talentos detrás de los libros (contribución de Angela Cárdenas, Periódico El Colombiano)

Los talentos detrás de los libros
Tres directores, de tres bibliotecas, de tres universidades de Medellín.
Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 16 de febrero de 2014

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HectorAbad_AnaCristinaAristizabal-DoraVillegas-16022014-640x280



La oficina está rodeada de libros y trabajar es pensar en libros —impresos o digitales, pequeños o grandes, de literatura o de geografía—. Héctor Abad Faciolince es el director de la Biblioteca de Eafit. Lleva un mes, menos o más. Es escritor y también ha sido otras cosas, como librero. Dora Inés Villegas es la directora del Sistema de Bibliotecas de la de Antioquia. Lleva 26 años, en diferentes cargos. Es bibliotecóloga, especialista en didáctica universitaria y magíster en administración. Ana Cristina Aristizábal es la directora de la Biblioteca de la UPB. Lleva un mes, más o menos. Es comunicadora, tiene una especialización en Ética y una maestría en Filosofía. Los libros no son de ellos, pero lo son, además. Son de los demás y tampoco. Sus cuentas son en libros, sus decisiones son en libros, sus sueños son en libros. Sus conversaciones, también, son en libros

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Primer Blog del 2014 "así empezó todo"

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Alice Munro Maestra del detalle

ya que ante el menor descuido arriesga perder un indicio clave para resolver el conflicto de algunas de las historias que se entremezclan y organizan sus magistrales estructuras discursivas.
Sus lecturas no admiten prisa. Hay muchas referencias contextuales que pueden orientar, aunque la prosa sea sencilla, carente de adjetivaciones pomposas, pero las elipsis y las rupturas témporo-espaciales pueden generar algún sacudón al más desprevenido.
El hecho de que la autora se criara en una granja canadiense en plena época de la depresión económica no deja de ser influyente en su obra, como así también la fuerte moral presbiteriana de la familia y del entorno, que no veía con buenos ojos que la mujer estudiara o se dedicara a menesteres intelectuales (ella fue una excepción gracias a su madre).
En Mi vida querida (Lumen, 2013) relata la vida de algunas mujeres que logran liberarse del peso de la educación convencional opresiva sin importar las consecuencias (por momentos se vivencian los miedos del siglo XIX) y rescata a su madre por el papel señero que jugó en su vida, ayudándole a liberarse de esos prejuicios.
En La vida de las mujeres (Lumen, 2012), gente común -sin vida propia- deambula en un pueblo triste, aburrido, metiéndose en cuestiones ajenas. Todos se conocen y dicen ser amigos, atreviéndose a opinar y juzgar (todos resultan ser tíos y primos y no por el parentesco sino por la invasión personal y el grado de familiaridad logrados), desarrollando rutinas exasperantes que se prolongan sin sentido y sostienen creencias y supersticiones absurdas. Historias tremebundas y desopilantes, contadas con sobriedad y estilo, como una invitación a reflexionar, en las que se compendian la barbarie exterior (las imágenes que se van sucediendo), con el profundo valor connotativo, interior, de cada suceso.
Demasiada felicidad (Lumen, 2011) presenta personajes al borde de la desolación, en situaciones límite frente a la orfandad y el silencio total (frente al “otro” que no sabe cómo reaccionar). Como el horror ante un hombre que mata a sus hijos; la visión esperpéntica de una viuda que abre la puerta a un asesino; una madre que se reencuentra con su hijo, o dos mujeres que comparten un secreto de infancia y un final sin desperdicios, que hay que leer con mucha calma -que la autora ha escrito en alusión a una matemática y novelista rusa del siglo XIX Sofía Kovaleski (a quien -símil Munro- no dejaban estudiar)-, que había tenido que emigrar para desplegar sus investigaciones.
Muchos han intentado encasillar a Munro como “feminista”, pero se puede decir que homenajea a las mujeres postergadas de su época, sin detenerse en “feminismos”. Lo que ocurre es que conoce muy bien la psicología femenina porque ha convivido -y padecido- con los avatares de la mujer singular. Como ella misma ha puesto en boca de alguno de sus personajes: “Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella”.
Lejos estaríamos de suponer que sus relatos son “neutros” o no contienen “ideología”, como algún crítico quiso insinuar. Estaríamos en condiciones de afirmar que sus historias sin ser autobiográficas, son el correlato fiel de una granja canadiense presbiteriana que en plena crisis del ‘30 vive sus propias tragedias rurales, cuyos personajes giran en torno de hombres de compleja personalidad y mujeres que se desdibujan a su sombra. Dramas cotidianos que ni siquiera la vida hippie -que tan bien describe- logra liberar, porque la opresión yace en lo más profundo.
Maestra del detalle y del relato largo, cuyas páginas vale la pena leer sin prisa.

Alice Munro

El reconocimiento a un género
Alice Munro, Premio Nobel de Literatura
El Premio Nobel a Alice Munro ha sido celebrado por miles de lectores. Sus cuentos delicados exploran la fragilidad de la memoria, así como la intimidad de las relaciones entre hombres y mujeres.
Por: Alberto de Brigard. Bogotá.
Publicado el: 2013-10-17

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Agatha Christie (Contribución de Angela Cárdenas)


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Agatha Christie, la mejor escritora en su
Género de novela negra, según autores
del género (extracto de El Colombiano)

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Libros de eta nueva Premio Nobel en la "Librería de la U"

Nuevo Premio Nobel (compartido por Angela Cárdenas)

La canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura
Redacción
BBC Mundo
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Invitación a Tertulia

Libertad!

Anoche quedamos muy motivados luego de que Alberto Morales expusiera ante nuestro auditorio los tormentosos vericuetos del GUION MENTAL basados en sus propias vivencias.
Gracias Alberto por habernos compartido tus experiencias mas íntimas que seguramente nos harán reaccionar y mejorar la calidad de vida de quienes te escuchamos.

GuionMental2

El Guión Mental

De Amparo Alzate

Correos Circulantes!!

De Angela Cárdenas:

Amaparito,

Gracias por tu pasión y entrega con tu Gabrielito!!! eres nuestra diosa coronada… !
El que tomó nota nos avisa por favor hasta donde leer…
"despacio y saboreadamente semejante maravilla de libro"  y la fecha… me supongo que es el 6 de junio.
kathy y fede… se perdieron a la diosa coronada y su andar de venada…. !!!

Espero noticias entonces,

Un abrazo corroncho!!!

☁ ☁ ☁

Hola Amparo
Muchas gracias por esa velada de amor. Un club de amigos lectores con esas amparos perpetuas, sin duda es un club de dicha.
La lectura para la próxima sesión es hasta donde dice: 
"La vida había de depararles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla."
Me hacen un hombre feliz,
Se les quiere,
LuisBer
 
Luis Bernardo Yepes Osorio
Jefe Departamento de Bibliotecas

☁ ☁ ☁


Angy la diosa coronada segunda eres tu que secunda todas las iniciativas, así pues gracias a la primera y a la segunda, al profe y a todos los asistentes y ausentes que hacen posible este espacio maravilloso para Todos
Un abracito
Patriduque
Enviado desde mi iPhone

☁ ☁ ☁


Hola profe: ¿Quién no le pone amor a esas veladas maravillosas con tu entusiasmo, con tu entrega, con esa compinchería tuya y de Angelita? Mientras exista nuestro taller siempre tendrá  mi toque, porque la lectura es para disfrutar, para imaginar, para recrear y para estrechar lazos de amistad. ¡Qué viva el taller de la 10!  Te queremos
AMPARO ALZATE MEDINA
Directora Formación Ejecutiva

☁ ☁ ☁


¿qué decir?
Besos!!
LuisBer

Luis Bernardo Yepes Osorio
Jefe Departamento de Bibliotecas

☁ ☁ ☁

Hola Todos!!!!!
Qué calidad de contertulios, qué profesionales de la comunicación!!!! Me siento muy orgullosa y privilegiada de pertenecer a un CLUB de tanta categoría, es más con posibilidades de aspirar a un NOBEL, porque qué plumas! Abrazos apretados…con coronas endiosadas.

LILLYANA ESTRADA
Gerente General



Este Club de Lectura: http://club-dante.blogspot.com/2011_09_01_archive.html
Igualmente están leyendo “El Amor en los tiempos del cólera”; el que quiera echarse un vistazo, ahí les dejo el link!!


Un abrazo a todos,

Ferbis

Reunión del Jueves 23-12

"Como come un Poeta" Por Héctor Abad F. (Contribución de Katy Haller)

Acerca de "Lo que no tiene Nombre" COntribución de Katy Haller

Contribución de Angela Cárdenas

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La Tormenta Perfecta (Contribución de Katy Haller 2)

Opinión |17 Mar 2013 - 11:00 pm
maria-elvira-bonilla-alta

La tormenta perfecta
Por: María Elvira Bonilla

El libro de Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre, escrito con el corazón en la mano, se devora de una sentada.

 Es sublime. Conmovedor, doloroso, trágico, universal, pero sobre todo valiente. Piedad quiso intentar ponerle nombre a ese dolor mayúsculo, el sufrimiento mayor para el que no existe una palabra en el diccionario que lo recoja: la muerte de un hijo. Y ni qué decir cuando se trata del suicidio. Piedad escribe un libro sobre el suicidio de su hijo Daniel, Dani, y su lucha de ocho años por derrotar los demonios de la locura.
Desnuda sus sentimientos y con detalles, a través de una bella prosa con la potencia de los vocablos precisos, penetra en el universo cruel que rodea la enfermedad mental, el tabú y el miedo que genera, el rechazo, la indolencia médica, los diagnósticos erráticos y el aprisionamiento de quien la padece. Es el descenso de Daniel hacia el infierno y la impotencia de todos quienes lo quieren y rodean, con veneración, en su intento inútil por evitar que se construya lo que los psiquiatras llaman la “tormenta perfecta”, cuyo desenlace final es siempre el suicidio.
Piedad se sumerge en lo profundo del alma humana, en el laberinto de una mente confundida y atormentada que hala hacia el abismo. Los embates de la demencia, de las alucinaciones persecutorias, de los demonios de Daniel que terminan derrotando su talento de pintor, de dibujante, de artista creativo, hasta llevarlo al socavón de la desesperación y el vacío que lo empujan a lanzarse de la azotea del edificio donde vivía, vecino de la Universidad de Columbia en la que estudiaba en Nueva York.
Pienso en Piedad, a quien conocí hace años, a través de su hija, mi amiga Renata, y trato de descifrar la aparente serenidad con que vivía y contagiaba entusiasmo por la literatura y la poesía, con la tragedia acechándola por dentro. Pienso en Renata, quien buscó pertinazmente ayudarle a encontrar una ruta a su hermano, atravesársele a su destino cuando le faltaron sólo minutos para alcanzar a llegar y salvarlo, por lo menos ese día, porque como me dijo cuando la abracé en el homenaje que le hizo a Daniel la Facultad de Artes de los Andes: “Esto iba a ocurrir. Pero sabes, Daniel voló en busca de la libertad”. Y lo dijo sin titubear, con una capacidad de aceptación pasmosa y sin trazos de resentimiento, sin concesiones, con su rebeldía intacta.
Piedad guardó celosamente las palabras para este libro. Durante los primeros meses del duelo se encerró en sus recuerdos hasta que el relato se transformó en urgencia. Necesario. Para ella y para Daniel. “Porque narrar equivale a distanciar, a dar perspectiva y sentido. Porque a pesar de todo, de mi confusión y mi desaliento, todavía tengo fe en las palabras. Porque aunque envidio a los que pueden hacer literatura con dramas ajenos, yo sólo puedo alimentarme de mis propias entrañas”.
En medio de la perplejidad y los interrogantes salpicados de dolor frente al misterio de la vida y de la muerte, del momento final de los suicidas cuando se desata la tormenta perfecta y ocurre lo inevitable, no puedo más que decir: gracias, Piedad, por este libro. Por haberse atrevido a intentar nombrar lo que no tiene nombre.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

Gremios, sindicatos y un libro (Contribución de Katy Haller)

En la Colombia de los años 60 y 70 del siglo ...Leer más

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Se acerca la Feria Internacional del Libro 2013

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CON “VISITAS DESPUES DE HORA”

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Pasted Graphic
Esta es nuestra reseña especial de la novela de Cortázar http://bit.ly/11qb4dg

Contribución de Katy Haller: Tomás Gonzáles por William Arango

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COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS DE LOS LIBROS LEÍDOS
Amparo Alzate Medina
 
1. Pastoral americana es un historia parecida a una telaraña…
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Pastoral Americana por Angela Cárdenas

Pastoral americana, fue para mi un libro explosivo.

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el no querer ver,
no querer creer,
no querer ser lo que se es...

Me encantó. Si.
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Felicitaciones Philip Roth!
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Pastoral Americana por Joge Múnera

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Club de lectura

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Saber que existe, que ha escrito tanto, que ha ganado…

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Brindis

BRINDIS EN EL MATRIMONIO DE CATICA Y RAÚL.
DICIEMBRE 29 DE 2012

Se nos dijo que este 21 de diciembre del año 2012 de nuestro señor, debió acabarse el mundo.

En teoría…..

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Morales-120-pix
Alberto Morales

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CLUBES DE LECTURA:

Por:
   Luis Bernardo Yepes Osorio.
Coordinador Fomento de la Lectura.
Comfenalco Antioquia


 
Los clubes tienen el atractivo de brindarle a los jóvenes, pertenecientes a  una cultura andariega, el pretexto de salir de sus hogares para encontrarse a departir en un lugar acogedor, sobre un asunto en particular y de interés para varios. En el caso de los clubes de lectura, los temas de conversación los proporcionan los libros de literatura, especialmente.


LuisberCanvasWWW
Luis Bernardo Yepes

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Para LuisBer de Morales y Lillyana