Agatha Christie
AGATHA CHRISTIE (1891-1976)
Agatha Christie (cuyo nombre real era el de Mary Clarissa Miller), nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay, Devon (Inglaterra). Era la hija menor del estadounidense Fred Miller y de la británica Clara Boehmer. Sus hermanos se llamaban Monty y Madge.
Rara vez asistió a un aula escolar, recibiendo educación en su propio hogar de Ashfield, en donde tuvo una infancia feliz.
Cuando su padre falleció en el año 1902 se trasladó a la ciudad de París, en donde estudió piano y canto con la intención de convertirse en cantante profesional. Ante los pocos augurios como vocalista, la futura Agatha regresó a Inglaterra.
Se casó en 1914 con el piloto de aviación Archibald Christie, quien le fue infiel con su secretaria, hecho que provocó el divorcio de ambos en el año 1926. Esta infidelidad ocasionó diversos traumas a la escritora que tuvo que solventar con terapias psicológicas.
Su trayectoria literaria dio inicio al colaborar con la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. Mientras asistía a los heridos, Agatha ideó su primer libro, “El Misterioso Caso De Styles”, un título que fue publicado en el año 1921. Posteriormente se convirtió en la escritora más leída de todos los tiempos.
Su segundo esposo fue el afamado arqueólogo Max Mallowan, quince años menor que Agatha con quien contrajo matrimonio en 1930.
En el año 1971 fue declarada Dama del Imperio Británico. Su marido había sido nombrado Sir tres años antes.
Falleció en Wallingford, Oxfordshire, el 12 de enero de 1976. Tenía 85 años.
Agatha Christie poseía una enorme imaginación para la creación de historias detectivescas centradas en el clásico whodunit (¿quién lo hizo?) que solían protagonizar dos de sus más famosos personajes, el belga Hercules Poirot y la británica solterona Miss Marple.
Algunos de sus títulos más conocidos son “El Asesinato De Roger Ackroyd (The Murder Of Roger Ackroyd)” (1926), “El Misterio Del Tren Azul (The mystery of the blue train)” (1928), “Asesinato En El Orient Express (Murder on the Orient Express)” (1934), “Muerte En El Nilo (Death on the Nile)” (1937), “Diez Negritos (Ten little niggers)” (1939), “Cianuro Espumoso (Sparkling Cyanide)” (1945) o “Testigo De Cargo (Witness for the prosecution)” (1948).
Además de sus trabajos de intriga policíaca, Agatha Christie escribió obras de teatro como “La Ratonera (The mousetrap)” (1952), y novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott.
Navidades trágicas: Es nochebuena. La cena de la familia Lee es interrumpida por un ruido de muebles que se rompen, seguidos de un grito desgarrador. En el piso superior, el cuerpo del tiránico Simeon Lee yace muerto sobre un charco de sangre, con el cuello cortado. Pero cuando Hercule Poirot, quien pasa las Navidades en el pueblo en casa de un amigo, se ofrece para ayudar, se encuentra con una atmósfera de mutua sospecha. Aparentemente, todos tenían razones para odiar al viejo... Un triste ciprés: La bella y joven Elinor Carlisle se irguió serena en el estrado, acusada de matar a Mary Gerrard, su rival en el amor. La evidencia era aplastante: solo Elinor tenía el motivo, la oportunidad y los medios de administrar el fatal veneno. Sin embargo, durante ese proceso judicial hostil, un hombre creía aún en la inocencia de Elinor: Hercule Poirot. Él era todo lo que se interponía entre Elinor y una condena por asesinato.