Lectores10 nuestro club de lectura en Medellin

Sobre Los Miserables

EC8D92CF-06F6-4C81-80EA-889066378D29
Angela Cárdenas
Sobre Los Miserables

Dentro de este libro he encontrado dos libros paralelos, el primero y el que me atrajo fue el de un desarrollo social y el segundo el de la novela ingenua como la llama Coco, donde resalto uno de los personajes que me llamó profundamente la atención, Javert.

Para hablar de ambos libros, primero me enfoco en la conclusión que me deja el primer libro, el de desarrollo de una sociedad. A mi modo de ver, doy gracias a Victor Hugo por escribir con tanto detalle y dedicar tiempo para poder absorber el comportamiento humano, y es claro para mi, que quien esta en el poder y los que se establecen a sus alrededores sufren, y como sufren, se van enfermando poco a poco, porque sus oídos se taponan, sus ojos se enceguecen y su gusto esta ya tan amañado y selectivo a conveniencia que lo han perdido. Esta enfermedad los debilita tanto que el ser de la persona se pierde y se vuelve un títere social, al cual muchos que no están de acuerdo con su proceder prefieren atacarlo, derrumbarlo o acabarlo hasta la muerte.
Pero ahí no solo esta el problema, esta también en el lado opuesto, los que no tienen el poder o no están cerca de él. Como es natural en cualquier núcleo social, ya sea de amigos con de ideas en común, algunos sacan a relucir su personalidad, su habilidad de liderazgo, sus cualidades y aptitudes. De ahí brotan no uno, sino muchos ideales, algunos lucharán por ser oidos por buenos caminos y otros lo lograrán por las malas, pero esto trae consigo cansancio y resentimiento de justicia social que choca con el mas alto poder y se ve bloqueado o silenciado, pero se continua en la lucha y para no dejarse caer, atraen pichones y mas pichones y se fortalecen para así aumentar el volumen de sus voces y ser finalmente escuchados. Pero al final, igualmente, este círculo de líderes, se contagian de la misma enfermedad, se vuelven sordos, se enceguecen y pierden los sentidos, es decir, el sentido hasta llegar a la muerte.

Ambos grupos, los vimos retratados en este libro, los de arriba, los del gobierno, derrocados y los de abajo, los insurrectos, derrotados, solo nos quedaron los muertos. Concluyo hoy que Victor Hugo nos muestra entonces una perspectiva de la lucha del ser humano por encontrar un orden y un equilibrio social donde todo pueda funcionar, una búsqueda de convivencia y de estado ideal; pero lamento decirle a ustedes y a Victor que ya han pasado 200 años y aun no lo hemos encontrado porque siguen los nieves que nos separan, los de arriba y los de abajo y siguen estando “enfermos”… primero tendíamos que llamar al doctor, para aliviarnos el ego, la avaricia, las ansias de poder, y que nos llenara de mas virtudes y valores como la generosidad, la equidad, la justicia y muchas mas bondades que te digo la verdad Victor Hugo, sería un trabajo prodigioso, divino, vendría del hospital donde el Doctor sería Dios como como bien lo dirías en tus escritos.

Así que espero que donde estes hayas encontrado la paz y la sabiduría que estabas buscando al retratar por mas de 20 años a esta sociedad enferma que no logra curarse aun después de 200 años.

Por último, deseo hablar del segundo libro, la novela inocente, donde cómo decía me llamó la atención Javert, hombre educado con impecable rectitud, bajo el orden de la ley, donde todo esta tan claro como el agua, y el bien debe primar sobre el mal. Pero al verse en la realidad, en donde todo se puede mezclar, donde las vidas del bien y quienes viven fuera del bien, tienen puntos en común, las creencias de Javert se derrotan entre ellas mismas, donde para él, estos mundos no se pueden juntar, se repelen, el agua clara se vuelve turbia y turbulenta, no cabe duda que no pueden existir dos mundos tan distantes que tengan un aguas comunes, que naveguen juntas, que las haga dignas, que las una y que les de el equilibrio y sea un caldo para un mejor mundo. Porque en esta nueva mezcla, oscura o brillante hay quienes no soportan vivir, como le sucedió a Javert, el prejuicio social tanto de un lado como del otro, no permitirían acercarnos al equilibrio social ideal. La distancia entre la negación y el agradecimiento, entre el miedo y la libertad de vivir, será una sombra que no lograremos iluminar nunca para convivir.

Así que Victor, ya que entramos en confianza cuando llegue donde estes, seguiremos conversando del tema porque lo que es a mi no creo que me toque vivir en la sociedad ideal que tanto anhelamos. Eso si, pero de lejitos picarón!