Lectores10 nuestro club de lectura en Medellin

Comentarios sobre algunos de los libros leídos por: Amparo Alzate Medina

 
COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS DE LOS LIBROS LEÍDOS
Amparo Alzate Medina
 
1. Pastoral americana es un historia parecida a una telaraña…
 
COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS DE LOS LIBROS LEÍDOS
Amparo Alzate Medina
 
1. Pastoral americana es un historia parecida a una telaraña en donde se entrecruzan miles de hilos para describir los Estados Unidos de los años 60: el hipismo, las drogas, la revolución joven en contra de la guerra del Vietnam, el inconformismo, la violencia, la libertad, en fin… todo lo que entraña una sociedad a la que todos quieren llegar alcanzando el “sueño americano”, pero  que al despertar a la cruda realidad se encuentran con una pesadilla. Es una crítica aguda y mordaz contra una sociedad que se erige como  única y excepcional. Su autor Philip Roth, a través de la historia de un judío inmigrante nos devela todos los sinsabores y las angustias en el mundo perfecto de sus imperfecciones. Me dejé  enredar en su red y bien valió la pena. Un libro de los que hay que leer.
 
2. Que si disfruté la cuarta lectura de Cien años de soledad, eso es innegable. Contra la resistencia de algunos integrantes de nuestro Club, ambientamos su lectura y le pusimos todo el entusiasmo de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia. Así entendimos el árbol genealógico de  los Buendía, que comenzó con el matrimonio de José Arcadio y Úrsula Iguarán. Y  estuvimos  durante varias sesiones en Macondo, y soñamos con la máquina de hacer hielo, y sentimos el calor inclemente de la zona a las 12 del día, y entendimos a todos los José Arcadio,  y nos deleitamos con el pasaje de “Remedios la bella ascendiendo al cielo”, y entendimos  que como la pluma y la filigrana del lenguaje de García Márquez ningún otro escritor. Un gran homenaje para el Nobel y una obra excepcional para estos “pichones” de lectores. Es un libro que puede leerse una y mil veces.
 
3. Su título no despertó mi emoción como tampoco despertó mi entusiasmo la lectura de El prestigio de la belleza de Piedad Bonnett.  Una historia  simple y sin fuerza narrativa, en donde a manera de autobiografía cuenta la vida de niña, el despertar de adolescente, su educación estricta, la rebeldía y el encuentro con la realidad de su físico. Un tema muy actual, cuando hoy todo se mide por la belleza. Para profundizar en el libro tuvimos la oportunidad de participar en un conversatorio con la autora y ni aún así me cambió la percepción. Pero sí quiero reconocer que me gusta más la Piedad que escribe poesía. Creo que se encuentra más con ese género. Disfruté mucho Explicaciones no pedidas, un libro de poemas que ganó el  XI premio Casa de América de Poesía Americana en 2011, sobre el que Héctor Abad Faciolince comentó: “Piedad es capaz de combinar la ironía con el más extremo dolor; la desesperación con la distancia; la intimidad con la desfachatez”. Esa es la Piedad que a mí me gusta.
 
4. Otro libro de escritor latinoamericano que me enganchó de principio a fin fue El sueño del celta.  No solo me entusiasmó sino que lo disfruté. El Nobel Mario Vargas Llosa volvió a ubicarnos en ese mundo del colonialismo. Su protagonista  el irlandés Roger Casement, fue el primer europeo en denunciar los abusos que los países desarrollados ejercían y ejercen tanto en  África como en Latinoamérica con los recursos vegetales y minerales. Con Casement yo había tenido un primer acercamiento en La Vorágine, de José Eustasio Rivera, cuando nos habló de un europeo que denunció a la Casa Arana y su problema con las caucheras en el Amazonas. Vargas Llosa lo rescató y le dio toda la valía que un personaje de sus características se merecía.   
 
5. Nunca imaginé que la lectura de un libro como Cisne Salvaje de la escritora china Jung Chang iba a decepcionar tanto al Club de Lectura. Debo confesar que a mí me gustó la historia de tres mujeres: la abuela, la madre y la hija -que es la autora- quienes luchan por sobrevivir en una China de invasiones, guerras y revoluciones y con un líder como Mao-. Pareció muy subjetiva la visión de la escritora sobre el gran líder, pero la visión marxista-lenilinista, pensamiento Mao Tse Tung que primó en el análisis, tampoco nos permitió ser objetivos a la hora de la discusión. Nos quedamos cortos y más que un análisis literario el debate fue político. Quedé en deuda con Jung Chung a quien tuve la oportunidad de conocer y escuchar de viva voz en una charla en el Hay Festival de Cartagena. Es Chang una estudiosa de la ideología china, pues con su marido británico lleva más de 25 años dedicada al análisis de la revolución de su país de origen, porque hoy ella es nacionalizada británica.
 
6. Cómo no leer a Carlos Fuentes, así fuera después de su muerte. Confieso que no había tenido la oportunidad de leer ninguna de sus novelas y le quisimos hacer un homenaje con La muerte de Artemio Cruz. Es una historia que puede suceder en cualquier país del mundo. ¿Quién no tiene un Artemio en el suyo? La corrupción, la politiquería, la violencia, el abuso, el machismo, el engaño, la intriga… en fin,  tantos males de nuestro tiempo, son algunas de las vivencias  de esta novela que no está estructurada en capítulos, sino en fragmentos desorganizados en el tiempo, toda vez que son las reflexiones de Artemio en su lecho de muerte. Es un continuo flash-back y recuento de una vida que se está apagando y que ya no tiene salvación. Esa forma de narrar desubicó a más de uno de nuestro Club de Lectura. Es un libro que hay que seguir con especial atención y concentración.